El presidente estadounidense, Donald Trump, interpuso nuevamente una demanda por difamación contra el diario The New York Times, por 15,000 millones de dólares, apenas un mes después de que un juez desestimara una acción similar.
Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha aumentado su confrontación con los medios de comunicación mediante demandas millonarias y limitando el acceso a sus ruedas de prensa.
«Esta acción legal se refiere a numerosas declaraciones difamatorias, falsas y malintencionadas sobre el presidente Trump realizadas por las personas demandadas por dos artículos y un libro», establece la demanda presentada el jueves.
En septiembre, el juez federal de Florida, Steven Merryday, desestimó una primera demanda contra el New York Times por su estilo inapropiado, los elogios a Trump y su excesiva extensión de 85 páginas. El magistrado dio 28 días de plazo para presentarla de nuevo.
La nueva querella es contra The New York Times, tres de sus periodistas y la editorial Penguin Random House, que publicó un libro del diario sobre la fortuna de Trump.
«Las declaraciones en cuestión difaman y menosprecian erróneamente la reputación profesional arduamente ganada del presidente Trump, que él construyó meticulosamente durante décadas antes de entrar a la Casa Blanca», indica la demanda.
En julio, Trump presentó una demanda contra el magnate Rupert Murdoch y el diario The Wall Street Journal por aproximadamente 10,000 millones de dólares, tras la publicación de un libro y de una supuesta carta que el mandatario habría enviado al delincuente sexual Jeffrey Epstein.
Ese mismo mes, el grupo Paramount acordó pagar 16 millones de dólares a Trump por una cobertura realizada por el programa «60 Minutos» de CBS News. El expresidente acusó al programa de manipular una entrevista a la entonces candidata republicana Kamala Harris, su rival en las elecciones, para favorecerla.