El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este lunes al mandatario israelí, Isaac Herzog, que conceda un indulto al primer ministro Benjamín Netanyahu, quien enfrenta un juicio por corrupción.
«¿Por qué no le concede un indulto a Netanyahu?», preguntó Trump a Herzog durante su discurso ante el Parlamento israelí (Knéset), en el marco de su visita a Israel para la firma del acuerdo de paz entre el país y Hamás.
Netanyahu enfrenta tres procesos judiciales: los casos 1.000 y 2.000, por fraude y abuso de confianza, y el caso 4.000, por soborno, fraude y abuso de confianza.
«¿A quién le importa unos cigarros y champán?», expresó Trump aludiendo al caso 1.000, en el que se acusa al primer ministro de haber recibido lujosos obsequios, como puros y botellas de champán, del empresario Arnon Milchan entre 2007 y 2016, a cambio de favores vinculados con intereses comerciales y la obtención de visados.
El mandatario estadounidense calificó a Netanyahu como «un buen hombre» y reconoció que su petición a Herzog no estaba prevista en su discurso, aunque afirmó que «tiene mucho sentido» hacerla.
«Resulta que este caballero de aquí me cae bien», afirmó Trump refiriéndose al primer ministro israelí.
El presidente israelí ya había adelantado en una entrevista concedida a la radio del Ejército a finales de septiembre que estaría dispuesto a considerar un posible indulto para Netanyahu.
«Si me solicitan que conceda un indulto, lo consideraré», declaró Herzog, quien afirmó además haber intentado previamente que la defensa del primer ministro y la Fiscalía alcanzaran un acuerdo respecto a los tres procesos abiertos en su contra.
Desde diciembre de 2024, Netanyahu acude dos veces por semana a las audiencias del juicio por corrupción en Tel Aviv, aunque a partir de noviembre deberá hacerlo tres veces semanales con el fin de agilizar el procedimiento.
Netanyahu, que sostiene que el proceso judicial en su contra es una «caza de brujas» impulsada por el «Estado profundo», se ha convertido en el primer primer ministro en la historia de Israel en ser juzgado mientras continúa en funciones.