Donald Trump ha solicitado al Tribunal Supremo de Estados Unidos que suspenda una ley federal referente a TikTok, que prohibiría la popular aplicación de redes sociales o forzaría su venta, argumentado que debería contar con tiempo, una vez asuma el cargo, para buscar una “resolución política” al respecto.
TikTok y su propietario ByteDance están luchando por mantener activa la popular aplicación en Estados Unidos, luego de que el Congreso votara en abril para prohibirla a menos que la empresa matriz china la venda antes del 19 de enero.
La compañía ha solicitado la anulación de la ley, y el Tribunal Supremo ha decidido atender el caso. Sin embargo, si el tribunal no fallara a favor de ByteDance y no se concretara la desinversión, la aplicación podría ser prohibida en Estados Unidos el 19 de enero, un día antes de la toma de posesión de Trump.
“Este caso presenta una tensión sin precedentes, novedosa y difícil entre los derechos de libertad de expresión, por un lado, y la política exterior y las preocupaciones de seguridad nacional, por el otro”, afirmó Trump en un comunicado.
“Una suspensión de este tipo daría al presidente Trump la oportunidad de buscar una solución política que podría obviar la necesidad de que el tribunal decida sobre estas cuestiones constitucionalmente significativas”, indica el documento.
Los defensores de la libertad de expresión manifestaron por separado al Tribunal Supremo el viernes que la ley estadounidense contra TikTok, una aplicación de propiedad china, recuerda las prácticas de censura impuestas por los regímenes autoritarios que se oponen a Estados Unidos.
A principios de esta semana, Trump señaló que estaba a favor de permitir que TikTok continuara operando en Estados Unidos, al menos por un tiempo, mencionando que la plataforma de redes sociales había recibido miles de millones de visitas durante su campaña presidencial.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos sostiene que el control chino sobre TikTok representa una amenaza persistente para la seguridad nacional, una posición respaldada por la mayoría de los legisladores estadounidenses.
Por su parte, TikTok defiende que el Departamento de Justicia ha distorsionado los lazos de la aplicación con China, señalando que su sistema de recomendación de contenidos y los datos de los usuarios se almacenan en servidores en la nube de Oracle Corp en Estados Unidos, y que las decisiones sobre la moderación de contenidos que afectan a los usuarios estadounidenses también se toman en ese país.
Tú que opina de este post