El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a China que «cuadruplique rápidamente» sus compras de soja a los agricultores estadounidenses, justo un día antes de que finalice la tregua acordada con Pekín para avanzar en un nuevo acuerdo comercial.
«China está preocupada por la escasez de soja. Nuestros grandes agricultores producen la soja más robusta. Espero que China cuadruplique rápidamente sus pedidos de soja. Esto también es una forma de reducir sustancialmente su déficit comercial con EE.UU.», escribió Trump en su red Truth Social.
El mandatario afirmó que se ofrecerá un «servicio rápido» ante el aumento de la demanda de soja y agradeció a su homólogo chino, presidente Xi Jinping, al final de su mensaje.
Los productos agrícolas son un punto clave en la disputa comercial entre ambos países, tras la escalada de la guerra comercial iniciada por Trump, que elevó los aranceles a niveles no vistos en décadas.
Estados Unidos impuso aranceles de hasta el 145 % a productos chinos, mientras que China respondió con tasas de hasta el 125 % a productos estadounidenses.
En mayo pasado, ambos países acordaron en Ginebra reducir esos gravámenes: Washington los bajó al 30 % y Pekín al 10 %, además de pactar una tregua de 90 días que vence el 12 de agosto.
Tras una primera reunión en Ginebra y una llamada entre Trump y Xi, los negociadores se reunieron en Londres, donde China aprobó exportar tierras raras a EE.UU., que a su vez levantó algunas restricciones como los controles a la exportación de chips.
El mes pasado, en Estocolmo, hubo un tercer encuentro donde manifestaron interés en extender la tregua, aunque aún no se ha confirmado oficialmente.
El representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, dijo en una entrevista que ambas partes están «trabajando» para prolongar la tregua, mientras que el secretario de Comercio, Howard Lutnick, indicó que podría haber una nueva pausa de aproximadamente 90 días.
Tú que opina de este post