Por: Leanlly Pérez- El presidente Donald Trump ordenó la suspensión inmediata de cinco importantes proyectos de energía eólica marina en la costa este de Estados Unidos, incluido el parque Vineyard Wind 1 liderado por Iberdrola en Massachusetts. La decisión, comunicada por el Departamento del Interior, se basa en informes clasificados sobre supuestos riesgos a la seguridad nacional.
Los proyectos afectados incluyen Revolution Wind y Sunrise Wind en Rhode Island, CVOW Commercial en Virginia y Empire Wind 1 en Nueva York, este último con participación de la empresa española Esteyco. Vineyard Wind 1, con una inversión cercana a 3,500 millones de dólares y una capacidad prevista de más de 800 megavatios, ya operaba parcialmente.
La medida revoca los arrendamientos otorgados durante la Administración de Joe Biden y pone en suspenso miles de millones de dólares en inversiones, generando incertidumbre sobre el futuro de la energía eólica en la región, que esperaba abastecer a más de 2.5 millones de hogares.
Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha criticado la energía eólica, alegando que afecta paisajes y ecosistemas, especialmente aves, y su decisión refleja su postura contraria al desarrollo de estas energías renovables.


