El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó iniciar «inmediatamente» las pruebas del arsenal nuclear estadounidense, como respuesta a los programas de ensayos de otros países, tras las recientes maniobras nucleares de Rusia.
«Debido a los programas de pruebas de otros países, he dado instrucciones al Departamento de Guerra para que comience a probar nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones. Ese proceso comenzará de inmediato», afirmó Trump en su red social Truth Social.
El republicano señaló que Estados Unidos posee «más armas nucleares que cualquier otro país», con Rusia en segundo lugar y China ocupando un «distante» tercer puesto.
El pronunciamiento de Trump se produce después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, supervisara el 22 de octubre desde el Kremlin maniobras nucleares combinadas por tierra, mar y aire.
Según Putin, durante estos ejercicios «rutinarios», las fuerzas nucleares rusas lanzaron un misil balístico intercontinental Yars, con un alcance de hasta 12,000 kilómetros, desde el cosmódromo de Plesetsk, ubicado a casi 800 kilómetros al norte de Moscú.
El misil se dirigió al polígono de Kura, en la península de Kamchatka, a más de 6.000 kilómetros del punto de lanzamiento.
En las maniobras también participó el submarino nuclear ‘Briansk’, que disparó un misil balístico Sineva desde el mar de Barents, y varios bombarderos estratégicos Tu-95C, que lanzaron misiles de crucero.
Estos ejercicios se realizaron después de que se aplazara la cumbre ruso-estadounidense en Budapest, debido a que Moscú rechazó suspender las hostilidades en Ucrania como condición para retomar las negociaciones de paz.


