El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ordenará a varias agencias gubernamentales identificar y hacer públicos archivos vinculados con objetos voladores no identificados, fenómenos aéreos no identificados y eventuales formas de vida extraterrestre.
A través de su cuenta en Truth Social, Trump indicó que la iniciativa tiene como objetivo reunir y divulgar documentos relacionados con temas que calificó como «altamente complejos, pero extremadamente interesantes e importantes».
La medida incluye al Departamento de Guerra y a otras entidades federales, y pretende ofrecer mayor transparencia sobre información que durante décadas ha alimentado especulaciones en torno a fenómenos aéreos no identificados y la posible existencia de vida extraterrestre, detalló el mandatario.
Las afirmaciones de Trump surgen después de que Barack Obama participara en un pódcast del periodista Brian Tyler Cohen, donde el exmandatario accedió a contestar una serie de preguntas breves relacionadas con la vida extraterrestre.
Ante la pregunta sobre la existencia de extraterrestres, Obama respondió: «Son reales, pero yo no los he visto», y añadió que no hay instalaciones secretas subterráneas, a menos que exista una gran conspiración que incluso oculte datos al presidente de Estados Unidos.
Por su parte, Trump cuestionó esas declaraciones y afirmó ante periodistas a bordo del Air Force One que Obama «dio información clasificada» y cometió «un grave error».
Al mismo tiempo, manifestó que desconoce si los extraterrestres existen, aunque sostuvo que es necesario reunir y divulgar archivos oficiales vinculados con ovnis, UAP y eventuales formas de vida fuera de la Tierra.
Posteriormente, Obama aclaró en Instagram que durante su mandato no tuvo acceso a «evidencias» de contacto con extraterrestres, si bien apuntó que, dada la inmensidad del universo, es probable que haya vida más allá del planeta.
Sus declaraciones volvieron a encender el debate público en torno a la transparencia gubernamental y la existencia de fenómenos aéreos no identificados.
El interés por estos asuntos no es nuevo. En 2013, la Central Intelligence Agency (CIA) desclasificó documentos que confirmaron la existencia del Área 51, una base militar establecida por orden del presidente Dwight D. Eisenhower en la década de 1950 para realizar pruebas con el avión espía Lockheed U-2.


