El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado que está preparado para imponer nuevas sanciones a Moscú, siempre que los países de la OTAN suspendan la compra de petróleo ruso.
Trump también propuso que los países de la OTAN eleven los aranceles a China del 50% al 100% como medida de presión para lograr el fin de la guerra en Ucrania.
«Estoy listo para aplicar sanciones significativas contra Rusia cuando todos los países de la OTAN acuerden, y comiencen, a hacer lo mismo, y cuando todas las naciones de la OTAN PAREN DE COMPRAR PETRÓLEO A RUSIA», dijo el mandatario en un mensaje en su red Truth Social.
Trump advirtió de manera constante a Rusia sobre la posibilidad de imponer nuevas sanciones, con el objetivo de reducir los ingresos que el país utiliza para financiar su esfuerzo bélico.
Sin embargo, hasta el momento no ha llevado a cabo sus amenazas, lo que genera frustración en Kiev.
El presidente republicano, que se reunió en agosto con su homólogo ruso Vladimir Putin en Alaska, calificó de «impactante» que la OTAN continúe comprando petróleo ruso, y considera que esta situación reduce su capacidad de negociación con Moscú.
«Esta no es la guerra de Trump (¡nunca habría comenzado si yo fuera presidente!), es la guerra de Biden y Zelenskyy. Yo solo estoy aquí para ayudar a detenerla, y salvar miles de vidas rusas y ucranianas», sostuvo.
Trump advirtió que, si la OTAN no sigue sus recomendaciones, Estados Unidos estaría desperdiciando recursos valiosos.
«Si la OTAN hace lo que digo, la GUERRA terminará rápidamente y todas esas vidas se salvarán», puntualizó.