Por: Leanlly Pérez- El presidente Donald Trump anunció una reorganización en su equipo de seguridad nacional, en la que nominará a su actual asesor de seguridad, Mike Waltz, como embajador de Estados Unidos ante la ONU.
En su lugar, el secretario de Estado Marco Rubio asumirá como asesor de seguridad nacional interino, mientras continúa liderando el Departamento de Estado.
La decisión ocurre tras la controversia en la que Waltz fue acusado de añadir a un periodista a un chat en Signal donde se discutían operaciones militares sensibles, específicamente un ataque contra los hutíes en Yemen.
Aunque el gobierno aseguró que no se compartió información clasificada, el incidente generó críticas internas y externas.
Waltz había asumido la responsabilidad del error, pero figuras de la ultraderecha como Laura Loomer exigieron su salida, acusándolo de rodearse de asesores no leales a la agenda de Trump. Loomer incluso celebró públicamente su remoción.
El reemplazo de Waltz también coincide con la retirada de la nominación de la congresista Elise Stefanik al puesto de embajadora ante la ONU, decisión tomada para mantener su apoyo clave en la Cámara de Representantes.
Con la nominación de Waltz, ahora tendrá que enfrentarse al proceso de confirmación del Senado, donde será cuestionado sobre el uso indebido de la aplicación Signal.
Además, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, también está bajo investigación por compartir información confidencial a través de chats no seguros y por haber eludido protocolos del Pentágono al instalar una computadora personal en una oficina donde se maneja información clasificada.
A pesar del escándalo, Trump ha expresado públicamente su respaldo tanto a Waltz como a Hegseth.
Tú que opina de este post