Por: Leanlly Pérez- El presidente de Donald Trump afirmó este lunes que Estados Unidos necesita Groenlandia por motivos de “seguridad nacional”, al tiempo que criticó a Dinamarca por, según dijo, no invertir lo suficiente en el territorio ártico.
“Lo necesitamos para la protección nacional”, insistió el mandatario al ser consultado sobre sus recientes acciones respecto a la isla, administrada por Dinamarca. Trump también aseguró que Copenhague “no invierte nada” en Groenlandia y que “no tiene ejército”.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa en su residencia privada de Mar-a-Lago, un día después de que designara al gobernador de Luisiana, el republicano Jeff Landry, como enviado especial de Estados Unidos para los asuntos relacionados con Groenlandia.
La designación provocó reacciones de rechazo en Copenhague y Nuuk, donde tanto el Gobierno danés como las autoridades autónomas groenlandesas reiteraron que la isla no está a la venta y exigieron respeto a su soberanía.
Trump ha reiterado en varias ocasiones el interés de Washington en Groenlandia, territorio estratégico y rico en recursos naturales, e incluso ha sugerido explorar alternativas para que pase a estar bajo jurisdicción estadounidense.