El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este miércoles que su administración cortará los fondos federales a las ciudades que tengan políticas de protección a las comunidades migrantes, y aseguró que estas localidades dejarán de recibir financiamiento gubernamental a partir del primero de febrero.
Trump hizo el anuncio en su plataforma Truth Social, donde aseguró que las ciudades que su gobierno califica como «santuarios» solo «generan crimen y violencia»
Durante su primer año de mandato, la administración Trump ha intentado en varias ocasiones sancionar a ciudades, principalmente gobernadas por el Partido Demócrata, que cuentan con normas que limitan la colaboración de la policía local con los agentes de migración.
Estos esfuerzos se han topado con obstáculos legales, enfrentando demandas y sentencias provisionales que bloquean su aplicación.
Hasta ahora, los tribunales federales han restringido de manera significativa la capacidad del Ejecutivo para condicionar o retirar fondos aprobados por el Congreso con el objetivo de presionar a las ciudades consideradas «santuario».
En abril, Trump firmó un decreto para llevar a juicio a las ciudades que no cooperan con los agentes migratorios y ordenó al Departamento de Justicia y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) elaborar un listado de las localidades que, según el Gobierno, «obstruyen la aplicación de la ley federal de inmigración».
Esta lista, publicada por el Departamento de Justicia, incluye 11 estados —entre ellos California, Oregón, Illinois, Minnesota y Nueva York— y 18 ciudades, como San Francisco, Boston, Chicago, Nueva Orleans y Denver.
Las políticas de los llamados «santuarios» han sido defendidas por gobiernos locales y organizaciones, que argumentan que fortalecen la relación entre la policía y las comunidades migrantes, permitiendo que las personas denuncien delitos o cooperen con las autoridades sin temor a ser deportadas.
Según la ley estadounidense, residir en el país sin autorización o estatus legal es una infracción civil, no un delito penal.


