El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concedió por segunda vez un indulto a un miembro de la milicia involucrado en los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, quien estaba encarcelado por posesión ilegal de armas de fuego.
Trump ya había indultado a Dan Wilson, integrante del grupo de extrema derecha Oath Keepers, el 20 de enero, día de su toma de posesión, junto con otros 1,500 participantes en los disturbios.
Sin embargo, Wilson también fue condenado a cinco años de prisión por la tenencia ilegal de armas en su residencia de Kentucky, una pena que no quedó cubierta por el indulto otorgado por Trump.
Un decreto presidencial, fechado el viernes y al que AFP tuvo acceso, declaró que el último indulto concedido era “pleno e incondicional”.
Los abogados de Wilson, George Pallas y Carol Stewart, señalaron que su cliente se sentía “aliviado de estar en casa con sus seres queridos” tras pasar siete meses en prisión, cuando originalmente debía permanecer encarcelado hasta 2028.
La administración Trump había sostenido inicialmente en febrero que el indulto no aplicaba a la condena por posesión de armas de fuego, al considerar que este delito no estaba vinculado a los disturbios del Capitolio.
Sin embargo, semanas después, el Departamento de Justicia revisó su postura y determinó que el indulto también debía aplicarse a los delitos relacionados con armas, ya que estos se descubrieron durante una investigación del FBI sobre los disturbios.
Trump ha restado con frecuencia importancia a la gravedad de los hechos en el Capitolio, describiéndolos como un “día del amor” y una “demostración de afecto” hacia él.
El 6 de enero de 2021, cientos de seguidores de Trump irrumpieron en el Capitolio en un intento de impedir la certificación de la victoria electoral de su rival, Joe Biden.


