La República Dominicana está incluida en el grupo de países a los que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impondrá un arancel del 10% a partir del próximo sábado 5 de abril.
Durante su presentación en la Casa Blanca, Trump exhibió una tabla con los aranceles aplicados, donde se destaca que la República Dominicana también establece un 10% a los productos importados desde Estados Unidos.
El mandatario afirmó que la mayoría de los países han perjudicado a Estados Unidos al aplicar aranceles desproporcionados a las importaciones estadounidenses, una práctica que él calificó como una forma de “hacer trampa”.
Además de República Dominicana, la tabla presentada por el presidente también establece un arancel del 10% para países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, Honduras, Perú, Costa Rica y Ecuador.
Algunas naciones latinoamericanas enfrentarán tarifas más elevadas, como Venezuela, que deberá pagar un 15% para exportar a Estados Unidos, Nicaragua con un 18% y Ecuador con un 12%.
Los aranceles superiores al 10% anunciados por Trump entrarán en vigor el 9 de abril.
Asimismo, el presidente estadounidense aumentó al 34% el arancel para China y al 20% en el caso de los productos provenientes de la Unión Europea (UE).
“Uno piensa de la Unión Europea que es muy amigable: nos estafan. Es muy triste verlo. Es tan patético; 39% (nos gravan), les vamos a cobrar el 20%”, dijo el republicano.
En el caso de México y Canadá, Trump otorgó un respiro a sus principales socios comerciales al postergar nuevamente la aplicación de tarifas a los productos protegidos por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Tú que opina de este post