El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó la ley aprobada por el Congreso que pone fin al cierre de Gobierno de 43 días, el más prolongado en la historia del país.
«Es un honor firmar este increíble proyecto de ley y lograr que nuestro país vuelva a funcionar», expresó Trump desde el Despacho Oval antes de rubricar el acuerdo impulsado por los republicanos, el cual fue aprobado el miércoles en la Cámara de Representantes con 222 votos a favor y 209 en contra, contando con el respaldo de seis demócratas.
«Solo quiero decirle al pueblo estadounidense que no debe olvidar esto», afirmó el mandatario y calificó como «una extorsión» demócrata el cierre que se extendió debido a la falta de acuerdos sobre subsidios en materia sanitaria.
Durante su discurso, Trump dirigió un mensaje a los republicanos del Congreso al señalar: «Si elimináramos la obstrucción parlamentaria, esto nunca volvería a suceder».
La ley firmada por el mandatario republicano asegura la financiación de la mayoría de las agencias federales, la cual se extenderá hasta la medianoche del 30 de enero del próximo año.
El acuerdo incluye un incremento de fondos para la Patrulla Fronteriza y los servicios migratorios, con el propósito de fortalecer el control en la frontera sur; recursos adicionales para el Departamento de Asuntos de Veteranos, destinados a mejorar hospitales y servicios médicos; y financiamiento para el Departamento de Agricultura, enfocado en ampliar los programas de nutrición infantil y asistencia alimentaria.
La ley fue rechazada por los líderes demócratas en ambas cámaras, ya que el punto central del conflicto —la extensión de los subsidios a la asistencia sanitaria— fue eliminado, lo que provocará que programas como el Obamacare pierdan financiamiento en diciembre.
Durante la firma, Trump permitió inicialmente que se formularan preguntas, pero interrumpió el acto para referirse a asuntos económicos.
Poco después, la prensa fue retirada de la oficina cuando un periodista le gritó una pregunta sobre la reciente divulgación de documentos del caso Epstein, que lo vinculan a la controversia por supuestamente haber tenido conocimiento de los delitos y contacto con una de las víctimas.
El cierre de Gobierno, que se prolongó por 43 días, se convirtió en el más extenso de la historia de Estados Unidos, provocando la cancelación de miles de vuelos nacionales y la suspensión del pago a más de 1.3 millones de empleados federales.
Se espera que los efectos de la ley aprobada comiencen a notarse a partir de este jueves, cuando miles de trabajadores retornen a sus labores tras ser convocados por diversas agencias federales ante la inminente firma del acuerdo.


