Por: Leanlly Pérez- El presidente estadounidense Donald Trump volvió a generar polémica este viernes al arremeter contra dos periodistas del New York Times por un reportaje que cuestiona los resultados de su reciente reunión con el presidente chino Xi Jinping en Corea del Sur.
A través de su red social Truth Social, Trump calificó al diario neoyorquino como un medio “mediocre” y acusó a los reporteros Lily Kuo y David Pierson de intentar “empañar” su “exitosa” reunión con Xi, supuestamente omitiendo detalles sobre acuerdos comerciales en tierras raras, soja y aranceles.
El motivo de la molestia fue un análisis publicado por el Times bajo el título “El arte de dejar que Trump se atribuya la victoria, mientras uno sale fortalecido”, donde se sugiere que China obtuvo más beneficios de las negociaciones que Washington.
El artículo asegura que Xi aprovechó la posición dominante de su país en el mercado de tierras raras y la compra de soja estadounidense para conseguir concesiones estratégicas, mientras Trump, según el medio, buscaba un triunfo político de imagen.
Cabe recordar que el pasado 15 de septiembre, Trump ya había demandado al New York Times por difamación, exigiendo 15,000 millones de dólares, aunque la demanda fue rechazada por un juez federal días después.
El encuentro en Busan concluyó con el anuncio de una reducción de aranceles del 57 % al 47 % y la extensión de la tregua comercial por un año, mientras Pekín suspendió temporalmente las restricciones a las exportaciones de tierras raras.


