El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue sentenciado por un jurado federal a pagar 83,3 millones de dólares por daños y perjuicios por difamación a E. Jean Carroll en 2019, cuando declaró que no la conocía y que su acusación de abuso sexual era falsa.
Después de tres horas de deliberación, el jurado compuesto por siete hombres y dos mujeres llegó unánimemente a la decisión de que el ex presidente favorito en las primarias presidenciales republicanas debería pagar 18,3 millones de dólares por daños y perjuicios, así como 65 millones adicionales por daños punitivos, cifras mucho más altas que las estimaciones que se manejaban durante el juicio.
Tras la lectura de la resolución en el piso 26 de la corte en el sur de Manhattan, Carroll abrazó a sus abogadas, pero optó por no hacer comentarios a la prensa al salir del juzgado.
Trump, quien estuvo presente en el último día del juicio, abandonó la corte antes de que se conociera el veredicto del jurado y en su red social, Truth Social, calificó el veredicto como «totalmente ridículo».
«Ya no hay justicia en Estados Unidos. Nuestro sistema judicial está roto y es injusto», escribió, sin mencionar en esta ocasión a la denunciante.
Durante las dos semanas del juicio, el exmandatario no dejó de afirmar en sus redes que no conocía a Carroll y que el proceso judicial era una caza de brujas. Algunos de sus comentarios fueron utilizados como prueba por el equipo legal de Carroll.
Esta es la segunda ocasión en que la periodista y su abogada, Roberta Kaplan, obtienen un veredicto favorable contra Trump. En mayo pasado, un jurado lo condenó por abuso sexual, por introducir sus dedos en la vagina de Carroll sin su consentimiento, así como por difamación en otros comentarios de Trump, y le ordenó pagar una suma de 5 millones de dólares.
Tú que opina de este post