El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que tiene previsto viajar a Venezuela, aunque reconoció que aún no se ha definido una fecha para esa visita.
«Voy a hacer una visita a Venezuela», dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca, y agregó que aún no se ha determinado la fecha en que se realizará ese viaje.
El republicano hizo esos comentarios antes de viajar a una base militar en Carolina del Norte, donde este viernes tiene planificado encontrarse con integrantes de las fuerzas especiales de Estados Unidos que estuvieron en la operación que acabó con la detención en enero del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien ahora afronta un juicio en Nueva York por cargos de narcoterrorismo y conspiración.
Después de la operación militar, la administración Trump ha transferido la dirección del proceso de transición en Venezuela a la exvicepresidenta y actual presidenta interina, Delcy Rodríguez, y ha señalado que la Casa Blanca está vigilando de cerca las acciones de su Gobierno.
Antes de viajar a Carolina del Norte, Trump remarcó que Rodríguez está haciendo un «muy, muy buen trabajo» y elogió el acuerdo alcanzado con Caracas para reactivar el mercado petrolero venezolano y permitir la entrada de compañías extranjeras bajo el estricto control de Washington.
Trump explicó que el crudo venezolano ya se está exportando y generando ingresos, y que las refinerías estadounidenses del Golfo de México —capaces de procesar crudo pesado, el tipo predominante en Venezuela— están jugando un papel clave en ese proceso.
Además, el secretario de Energía, Chris Wright, efectúo esta semana una visita significativa a Venezuela para encontrarse con Rodríguez, y el Departamento del Tesoro autorizó nuevas licencias que alivian aún más las restricciones para que petroleras no venezolanas operen en el país.


