El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que las posibles negociaciones entre Rusia y Ucrania en Turquía no progresarán hasta que él y el presidente ruso, Vladímir Putin, se reúnan cara a cara para buscar una solución al conflicto bélico.
«Mira, no va a pasar nada hasta que Putin y yo nos reunamos, ¿de acuerdo?», dijo Trump al ser preguntado por un periodista en el Air Force One sobre si se sentía decepcionado por el nivel de la delegación rusa en Turquía.
«No estoy decepcionado de nada (…) ¿Por qué iba a estarlo?», aseguró, señalando que «ni siquiera comprobó» quién lideraría la delegación rusa en Turquía.
En ese contexto, afirmó que Putin “obviamente” asistiría a la reunión siempre y cuando Trump estuviera presente: “Él no iba a ir si yo no iba”, subrayó.
Con esto, el presidente de Estados Unidos dio a entender que no participará en dichas conversaciones, que se espera que inicien esta tarde.
«No creo que vaya a pasar nada, les guste o no, hasta que él y yo nos reunamos. Pero tendremos que organizarlo porque está muriendo demasiada gente», puntualizó.
El Gobierno turco informó este jueves que Rusia y Estados Unidos ya han preparado sus delegaciones para participar en Estambul en negociaciones directas con las autoridades ucranianas, con el objetivo de encontrar una solución negociada al conflicto derivado de la invasión rusa a Ucrania.
Ankara no ha confirmado si habrá mediadores turcos en este encuentro entre Rusia y Ucrania, el primero desde 2022, que está previsto que comience esta tarde en Estambul.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se encuentra en Ankara, donde desde el mediodía sostiene una reunión con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y se espera que informe sobre la participación de Ucrania en la cita programada en Estambul.
Por otra parte, el Kremlin señaló que Putin no tiene planes confirmados para viajar a Estambul, aunque su posible visita a Turquía dependerá de los resultados de estas negociaciones.
Tú que opina de este post