El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que cualquiera que no esté de acuerdo con él respecto a la política monetaria “nunca será presidente” de la Reserva Federal, en medio de las discusiones sobre quién será su nominado para reemplazar a Jerome Powell al frente del banco central.
«¡Cualquiera que esté en desacuerdo conmigo nunca será presidente de la Fed!», dijo Trump en su cuenta de Truth Social, donde destacó los sólidos datos de crecimiento del PIB del tercer trimestre divulgados hoy y expresó su decepción porque Wall Street no reaccionara con entusiasmo, atribuyendo esto a la actual política monetaria de Powell.
Según la Oficina de Análisis Económico (BEA), la economía estadounidense creció un 4,3 % interanual, superando las expectativas de los analistas y alcanzando su nivel más alto desde el tercer trimestre de 2023.
«Hoy en día, cuando hay buenas noticias, el mercado baja, porque todo el mundo piensa que los tipos de interés se subirán inmediatamente para controlar la ‘posible’ inflación. Esto significa que, en esencia, nunca podremos volver a tener un mercado tan boyante como los de la época en que nuestra nación se estaba construyendo y alcanzando la grandeza», aseguró.
Trump añadió que «los mercados robustos, incluso los mercados excepcionales, no causan inflación; ¡la estupidez sí!».
«Quiero que mi nuevo presidente de la Reserva Federal baje los tipos de interés si los mercados van bien, y que no los destruya sin motivo alguno», detalló el republicano, quien agregó que «la inflación se controlará sola y, si no es así, siempre podremos subir las tasas en el momento oportuno».
Se espera que en las próximas semanas Trump revele a su nominado para reemplazar a Jerome Powell al frente de la Reserva Federal, con quien ha tenido fuertes desacuerdos y cuyo mandato finaliza en mayo.
Recientemente, el empresario indicó que está considerando entre su actual asesor económico, Kevin Hasset, y el exgobernador de la Fed, Kevin Warsh, para liderar el banco central a partir de esa fecha.


