El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este lunes que no está «contento» con los esfuerzos de México en la lucha contra el narcotráfico, por lo que no descarta emprender acciones militares contra los carteles en ese país.
«¿Autorizaría el lanzamiento de ataques en México para frenar las drogas? Por mí está bien», afirmó Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca, y agregó: «No digo que lo vaya a hacer. Pero estaría orgulloso de hacerlo».
El mandatario aseguró que continúa en conversaciones con el Gobierno mexicano y que México «sabe» claramente su posición.
«Pongámoslo así: no estoy contento con México», señaló Trump, recordando que cientos de miles de personas han perdido la vida en Estados Unidos a causa de las drogas.
Sus declaraciones representan un cambio de tono, ya que hasta ahora había elogiado a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, por su colaboración con EE.UU. en la lucha contra el narcotráfico.
El mandatario ofreció estas declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval, en el contexto de la Operación Lanza del Sur —ordenada para combatir el narcotráfico en Latinoamérica—, la cual ha incrementado especialmente la tensión con Venezuela ante la posibilidad de una incursión militar estadounidense en su territorio.
Desde septiembre, las fuerzas estadounidenses han destruido alrededor de veinte embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, cerca de las costas de Venezuela y Colombia, causando la muerte extrajudicial de más de 70 personas, a quienes califican como «narcoterroristas».
En esa misma conferencia de prensa del lunes, Trump afirmó que no descarta ninguna alternativa respecto a una posible intervención militar en Venezuela y señaló que está dispuesto a conversar con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
«No descarto nada, simplemente tenemos que encargarnos de Venezuela», precisó.


