El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este sábado que su país realizó «con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien fue capturado y trasladado en avión, junto con su esposa, fuera del país».
A través de una publicación en su red social Truth Social, Trump afirmó que «la operación fue realizada en conjunción con las fuerzas del orden de Estados Unidos», y señaló que ofrecerá más detalles hoy en una rueda de prensa a las 11:00 a.m. (16:00 GMT) desde Mar-a-Lago, Florida.
El mandatario republicano confirmó el ataque pocas horas después de que se reportaran explosiones y sobrevuelos de aeronaves militares en Caracas y otras áreas de Venezuela.
De acuerdo con fuentes consultadas por Fox News, la operación nocturna involucró un amplio despliegue de helicópteros «Chinook» y otros recursos de fuerzas especiales, con el objetivo de capturar a Nicolás Maduro, quien habría sido trasladado fuera del país en una de estas aeronaves.
Fuentes de CBS News indicaron que Maduro fue detenido por una unidad de élite del Ejército estadounidense, conocida como Delta Force.
Según informaron funcionarios de la Administración, Trump autorizó los ataques hace varios días, tras meses de incremento de la presencia militar estadounidense frente a las costas venezolanas y solicitudes de la Casa Blanca para que Maduro dejara el poder.
En una breve entrevista con The New York Times desde Mar-a-Lago, donde pasó las vacaciones navideñas, Trump calificó la operación como «brillante».
Señaló que requirió «mucha planificación y personal militar altamente calificado» y aseguró que Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron removidos del país.
El mandatario agregó que en la rueda de prensa explicará si notificó al Congreso sobre los ataques, institución que tiene la autoridad para declarar la guerra.


