Por: Leanlly Pérez- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el miércoles 30 de julio de 2025 una orden ejecutiva que impone un arancel adicional del 40% a los productos importados de Brasil, lo que eleva el arancel total al 50%.
Esta medida comenzará a aplicarse en un plazo de siete días y forma parte de una serie de acciones tomadas por la administración estadounidense para responder a lo que consideran actos de “persecución política” y violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno brasileño.
La Casa Blanca fundamenta esta decisión en acusaciones contra el gobierno de Brasil y, en particular, contra el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal brasileño, a quien señalan de liderar una “cacería de brujas” contra el expresidente Jair Bolsonaro y sus seguidores, incluyendo ciudadanos y residentes estadounidenses.
Según la orden ejecutiva, Moraes y otros miembros del gobierno brasileño han utilizado su posición para censurar, intimidar y procesar a opositores políticos, afectando también a empresas estadounidenses.
Además, la administración Trump denunció que estas acciones han tenido un impacto negativo en compañías tecnológicas de Estados Unidos, obligándolas a cambiar sus políticas de contenido y a compartir información sensible con autoridades brasileñas, lo que pone en riesgo la privacidad y la seguridad de los usuarios estadounidenses.
En uno de los casos, se congelaron activos de una empresa estadounidense en Brasil, y se han iniciado procesos penales contra estadounidenses fuera del territorio brasileño.
Como parte de las sanciones, Estados Unidos revocó visas a Moraes, a otros jueces del Supremo Tribunal y a sus familiares directos, en línea con la política “America First”, que busca priorizar la seguridad y los intereses nacionales.
Tú que opina de este post