Por: Leanlly Pérez- El presidente estadounidense Donald Trump anunció que está “bastante cerca” de alcanzar un acuerdo comercial con India, lo que podría conducir a una reducción de los aranceles impuestos a productos del país asiático.
“En este momento no les agrado, pero pronto nos amarán”, bromeó Trump, asegurando que el pacto sería “bueno para todos”. Sus declaraciones reflejan un posible deshielo en las tensiones comerciales que han afectado las relaciones entre Washington y Nueva Delhi.
Sin embargo, Trump también generó controversia al afirmar que los ingresos de los aranceles podrían financiar su propuesta de reembolso de $2000 a los estadounidenses de bajos y medianos ingresos. Según escribió en su red Truth Social, el “dinero sobrante” se usaría además para reducir la deuda nacional, actualmente estimada en $38 billones.
Expertos han puesto en duda la viabilidad del plan. Erica York, economista de la Tax Foundation, señaló que los cálculos no cuadran, ya que los aranceles generarían unos $217,000 millones al año, mientras que los cheques costarían al menos $300,000 millones si se destinan a 150 millones de ciudadanos con ingresos menores a $100,000.
El anuncio llega justo cuando la Corte Suprema de Estados Unidos se prepara para dictaminar sobre la legalidad de los aranceles implementados durante su mandato.
Trump defendió sus medidas alegando que los aranceles son un “castigo comercial justo” y una herramienta para fortalecer la economía estadounidense, al tiempo que insistió en que India pronto verá los beneficios de un nuevo acuerdo comercial con Washington.


