El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, con quien se reunirá hoy en la Casa Blanca, podría poner fin a la guerra con Rusia «casi de inmediato» si renuncia a Crimea y a la adhesión a la OTAN.
Trump afirmó en su plataforma Truth Social que Zelenski «puede terminar la guerra con Rusia casi de inmediato, si quiere, o puede seguir luchando», siempre que Ucrania renuncie a «recuperar» Crimea y a «entrar en la OTAN».
«Recuerden cómo empezó. No recuperar la Crimea dada por Obama (sic) (hace 12 años, sin un solo disparo) y no entrar a la OTAN por parte de Ucrania», dijo el mandatario estadounidense.
Trump también se refirió a la jornada de reuniones de hoy con los líderes europeos que acompañarán a Zelenski, asegurando que será un «gran día en la Casa Blanca», donde nunca se ha recibido a tantos líderes al mismo tiempo, y que representa un «honor para Estados Unidos».
Tras la cumbre que mantuvo el pasado viernes en Alaska con el presidente ruso, Vladímir Putin, Trump abogó por un acuerdo de paz directo entre ambos países en conflicto, dejando de lado el alto al fuego inicial que había exigido a Rusia y que Zelenski aún reclama.
Se espera que las reuniones de mañana en la Casa Blanca se centren en las demandas de Rusia sobre la entrega de territorios y en las garantías de seguridad para Ucrania.
A Washington viajarán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el secretario general de la OTAN, Mark Rütte; los presidentes de Francia y Finlandia, Emmanuel Macron y Alexander Stubb; y los jefes de Gobierno de Alemania, Reino Unido e Italia, respectivamente: Friedrich Merz, Keir Starmer y Giorgia Meloni.