El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que Venezuela ha generado un «tremendo problema» para su país en materia de narcotráfico e inmigración irregular, y advirtió que «no lo vamos a consentirlo más».
«Venezuela ha actuado muy mal, tanto por el tema de las drogas como por enviar a algunos de los peores criminales del mundo a nuestro país. Vacían sus cárceles en Venezuela y los envían hacia Estados Unidos. Y ese es parte del problema que tenemos. Estamos acabando con ellos, nos estamos deshaciendo de ellos rápidamente, pero han causado un problema tremendo», afirmó Trump ante los periodistas en el Despacho Oval.
El mandatario fue preguntado sobre el «ataque letal» ejecutado por las fuerzas estadounidenses en el mar Caribe contra una embarcación presuntamente vinculada al grupo criminal Tren de Aragua, en el que murieron once supuestos «narcoterroristas».
«En el barco había enormes cantidades de drogas. Tenemos grabaciones de ellos hablando. Eran cantidades masivas de drogas entrando a nuestro país para matar a mucha gente, y todos lo entienden perfectamente», dijo Trump.
«No lo volverán a hacer. Y creo que muchas otras personas tampoco lo harán (el transporte de drogas). Cuando vean ese video, van a decir: ‘Mejor no hacemos esto'», agregó el presidente estadounidense.
Trump afirmó ayer que la embarcación, que según él trasladaba drogas, fue destruida y difundió un video del Comando Sur del Ejército estadounidense en el que se observa el ataque contra una pequeña lancha.
Estados Unidos desarrolla actualmente un despliegue militar sin precedentes en el mar Caribe para enfrentar el tráfico de drogas, una tarea que usualmente se maneja mediante cooperación de inteligencia con autoridades locales o mediante intervenciones no letales de la Guardia Costera.