El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que el alto al fuego entre Irán e Israel ya está “en vigor”, poco después de criticar duramente a ambos países y lanzar improperios al acusarlos de haber quebrantado la tregua previamente anunciada.
«Israel no va a atacar a Irán. Todos los aviones darán la vuelta y regresarán a casa (…). Nadie resultará herido, ¡el alto el fuego está en vigor!», afirmó Trump su red Truth Social.
Momentos antes, el presidente republicano había reprochado tanto a Irán como a Israel por no acatar el alto al fuego que él mismo había anunciado el lunes.
Estos dos países han estado «luchando durante tanto tiempo y tan duramente que no saben qué carajo están haciendo, ¿entienden eso?», expresó Trump ante periodistas en el jardín sur de la Casa Blanca.
Trump señaló que Irán había incumplido el cese al fuego, pero agregó que “Israel también lo violó”, justo antes de partir rumbo a la cumbre de la OTAN en La Haya.
«Así que no estoy contento con ellos. Tampoco estoy contento con Irán. Pero estoy realmente descontento si Israel sale (a atacar) esta mañana», afirmó.
La inusualmente pública expresión de enojo de Trump hacia Israel pareció reflejar un intento del mandatario estadounidense por persuadir a su aliado de que retirara sus aviones de combate de inmediato.
Tú que opina de este post