El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó este lunes que su país ha sido «estafado» durante décadas en asuntos comerciales y militares, tanto por aliados como por adversarios, lo que ha provocado pérdidas por «billones de dólares» que ya no es sostenible.
«Estados Unidos ha sido estafado en el COMERCIO (¡y en lo MILITAR!), tanto por amigos como por enemigos, durante DÉCADAS. Esto ha costado BILLONES DE DÓLARES, y simplemente ya no es sostenible, ¡y nunca lo fue!», afirmó Trump en su red Truth Social.
En este contexto, el mandatario considera que las naciones deberían admitir esta realidad y decir «gracias por los muchos años de oportunismo, pero sabemos que ahora tienen que hacer lo correcto para Estados Unidos», a lo que EE.UU. debería responder: «gracias por comprender la situación en la que nos encontramos. ¡Lo agradecemos enormemente».
El pasado sábado, el presidente republicano anunció que, a partir del 1 de agosto, se aplicará un arancel del 30% a todos los productos provenientes de la Unión Europea destinados al mercado estadounidense.
Por su parte, el Ejecutivo de la UE anunció el domingo que postergará nuevamente la entrada en vigor de la primera ronda de represalias, valoradas en 21.000 millones de euros, diseñadas en abril para responder a los aranceles iniciales de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio.
Estas medidas, que estaban suspendidas hasta este lunes para facilitar las negociaciones, se retrasarán aún más.
Tú que opina de este post