El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este jueves contra China, luego de que varios compradores chinos suspendieran la adquisición de aviones de la empresa estadounidense Boeing debido a la guerra arancelaria entre ambos países, iniciada por el propio mandatario estadounidense.
«Boeing debería castigar a China por no aceptar los aviones impecablemente terminados que China se comprometió a comprar», escribió Trump en su cuenta de la plataforma Truth Social.
Según el presidente republicano, este «es solo un pequeño ejemplo de lo que China le ha hecho a EE.UU. durante años», destacando las «prácticas comerciales desleales» de Pekín como justificación para su política arancelaria.
En el mismo mensaje, Trump resaltó que el tráfico de fentanilo sigue entrando en Estados Unidos «desde China, a través de México y Canadá, matando a cientos de miles de personas», otro de los motivos por los que impuso aranceles al gigante asiático.
Boeing anunció el miércoles que tiene planes de «redirigir» sus aviones hacia mercados con una «demanda estable», luego de confirmar que muchos de sus clientes en China han señalado que no aceptarán entregas debido a los aranceles.
La empresa tiene alrededor de 50 entregas programadas en China para este año, y los aviones en su inventario destinados a este país representan el 10% del total.
Desde que Trump intensificó la guerra comercial a principios de abril, Estados Unidos ha impuesto aranceles del 145% a los productos chinos, mientras que China ha respondido con gravámenes de hasta el 125 % a las importaciones provenientes de EE.UU.
Sin embargo, el republicano afirmó el miércoles que su gobierno mantiene comunicaciones continuas y «diarias» con Pekín en busca de un acuerdo comercial.
Tú que opina de este post