Por: Leanlly Pérez- El presidente Donald Trump ha anunciado un nuevo acuerdo comercial con el Reino Unido que incluye la reducción de aranceles sobre automóviles, acero y aluminio británicos.
A cambio, el Reino Unido se comprometerá a importar más carne de res y etanol estadounidenses y a simplificar los procesos aduaneros para productos procedentes de EE.UU.
Aunque el acuerdo aún no ha sido finalizado por completo, representa un paso simbólicamente importante en la política comercial del presidente Trump y una victoria política para el primer ministro británico Keir Starmer.
Este acuerdo se produce en el contexto de los esfuerzos de Trump por reequilibrar la economía global a través de medidas comerciales agresivas, como la imposición de aranceles universales en abril, que posteriormente fueron ajustados para abrir paso a negociaciones bilaterales con diferentes países.
Según Trump, su objetivo es fomentar la manufactura nacional y reducir los déficits comerciales que, según él, perjudican a Estados Unidos.
En el caso del Reino Unido, la relación comercial es más favorable para EE.UU., ya que mantiene un superávit comercial con los británicos.
Esto ha facilitado las conversaciones, que se reanudaron tras el regreso de Trump a la presidencia en enero de 2025. Las negociaciones se habían iniciado en 2020, durante su primer mandato, pero se estancaron bajo la administración Biden.
Por su parte, el gobierno británico buscaba desde hace años un acuerdo que eliminara o redujera el impuesto del 25% sobre sus exportaciones de automóviles y acero a Estados Unidos, especialmente considerando que EE.UU. es el destino del 25% de las exportaciones automotrices del Reino Unido.
Además, los británicos han insistido en mantener sus estándares alimentarios y han rechazado permitir la entrada de carne tratada con hormonas o pollo lavado con cloro, productos comunes en la industria alimentaria estadounidense.
Tú que opina de este post