El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que recibirá en la Casa Blanca a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, durante la primera semana de febrero, tras una conversación telefónica sostenida el pasado miércoles, que contribuyó a disminuir la tensión entre Washington y Bogotá.
«Espero con interés reunirme con Gustavo Petro, presidente de Colombia, en la Casa Blanca, durante la primera semana de febrero», dijo Trump en un mensaje en su red Truth Social.
«Estoy seguro de que será muy beneficioso tanto para Colombia como para Estados Unidos, pero es fundamental detener el ingreso de cocaína y otras drogas a nuestro país», finaliza el breve mensaje del presidente estadounidense.
El pronunciamiento de Trump se dio tras la conversación telefónica que ambos mandatarios mantuvieron el miércoles, en la que lograron reducir las tensiones bilaterales surgidas por las críticas insistentes del presidente estadounidense hacia Petro y el rechazo de Colombia al operativo militar de EE.UU. que culminó con la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Trump afirmó tras la llamada que consideraba reunirse en persona con Petro. Antes de ese primer diálogo entre los jefes de Estado, el republicano había criticado de forma repetida a Petro, acusándolo de estar implicado activamente en el tráfico de cocaína y sugiriendo incluso que le «sonaba bien» la idea de enviar una misión militar a Colombia similar a la que capturó al presidente venezolano, una postura que generó malestar en Bogotá.
Hasta ahora, Washington no ha anunciado medidas respecto a la restitución de la visa de Petro, que le fue retirada en septiembre pasado tras su crítica al gobierno estadounidense durante una visita a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.


