El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que aplicará un arancel del 100% a las películas extranjeras, con el objetivo de evitar que el «negocio cinematográfico» siga siendo «robado» por otros países y, al mismo tiempo, impulsar la industria del cine estadounidense.
«Nuestro negocio cinematográfico ha sido robado a Estados Unidos por otros países, como si le quitaran ‘un caramelo a un niño’. (…) Por lo tanto, para resolver este problema de larga data, que parece no tener fin, voy a imponer un arancel del 100 % a todas las películas que se hagan fuera de EE.UU.», dijo Trump en su red Truth Social.
El republicano volvió a criticar al gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, a quien calificó de «débil e incompetente», y señaló que ese estado, sede de Hollywood y núcleo de la industria cinematográfica estadounidense, «ha sido especialmente afectado”».
Trump ya había anunciado en mayo pasado su intención de imponer un arancel del 100 % a todas las producciones cinematográficas extranjeras y encomendó al secretario de Comercio, Howard Lutnick, que trabajara en la implementación de esta medida.
«¡QUEREMOS CINE HECHO EN ESTADOS UNIDOS, OTRA VEZ!», escribió en mayo Trump, tras advertir que la industria cinematográfica estadounidense «está muriendo rápidamente».
Al igual que en su primer anuncio, el presidente de Estados Unidos no ofreció detalles sobre cómo se implementarán los aranceles ni la fecha en que entrarían en vigor.
Asimismo, no ha especificado si la medida afectará únicamente a las películas estrenadas en cines o si también se aplicará a las producciones distribuidas a través de plataformas de streaming.