Por: Leanlly Pérez- La Unión Europea afirmó este martes que tiene el «derecho soberano» de regular la tecnología, tras las advertencias del presidente estadounidense Donald Trump sobre posibles aranceles a países que, según él, discriminan a empresas tecnológicas de EE.UU.
Trump criticó la legislación sobre servicios digitales y mercados tecnológicos, alegando que busca perjudicar a compañías estadounidenses, aunque no mencionó directamente a la UE. Sin embargo, la UE cuenta con herramientas legales como el Reglamento de Mercados Digitales (DMA) y el Reglamento de Servicios Digitales (DSA), que regulan la competencia y la moderación de contenidos.
La Comisión Europea refutó las acusaciones y subrayó que los países tienen el derecho de regular la economía digital según sus valores democráticos, señaló la portavoz Paula Pinho.
Trump también advirtió que podría imponer aranceles adicionales o restricciones a la exportación de tecnología y chips si no se eliminan estas medidas. Casos similares incluyen la disputa con Canadá, donde Washington canceló negociaciones comerciales por un impuesto a servicios digitales, que luego fue suspendido por Ottawa.