El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó este viernes que evalúa incrementar los aranceles a los países que rechacen sus planes de asumir el control de Groenlandia, al considerar que la isla es estratégica para los intereses estadounidenses.
«Puede que imponga un arancel a los países que no acepten lo de Groenlandia porque necesitamos Groenlandia para la seguridad nacional. Así que puede que lo haga», afirmó Trump durante una mesa redonda sobre la atención médica rural.
Desde su retorno a la Casa Blanca en enero de 2025, el mandatario republicano ha recurrido a los aranceles como un instrumento de presión política frente a sus socios comerciales, llegando incluso a aumentar hasta en un 50 % los gravámenes a las importaciones provenientes de Brasil y la India, en respuesta al trato dado al expresidente Jair Bolsonaro y a la adquisición de petróleo ruso, respectivamente.
Las declaraciones del mandatario se producen luego de que Dinamarca, país del que depende el territorio autónomo de Groenlandia, anunciara un refuerzo inmediato de su presencia militar en la isla y la realización de ejercicios, con el fin de atender las preocupaciones de Washington sobre la seguridad de ese territorio insular y de la región ártica.
Francia, Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia y los Países Bajos se han incorporado a la iniciativa y también desplegarán tropas en Groenlandia, un territorio de interés para el Gobierno de Trump, que justifica su postura en la necesidad de fortalecer su “seguridad nacional” y evitar una eventual influencia de China o Rusia.
La Casa Blanca dijo el jueves que estas acciones no alteran «en lo absoluto» la intención del presidente Trump de ejercer control sobre Groenlandia, una región rica en metales preciosos y tierras raras.
Por su parte, el Gobierno de Dinamarca reiteró la soberanía sobre la isla y rechazó las aspiraciones de Washington, aunque manifestó su disposición a conformar un grupo de trabajo junto a la administración Trump para tratar las «discrepancias» en torno al asunto.


