El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con «matar» a los miembros de Hamás si el grupo no respeta el acuerdo de alto el fuego y «continúa asesinando en Gaza».
«Si Hamás continúa asesinando gente en Gaza, algo que no estaba en el acuerdo, no tendremos más opción que entrar y matarlos a ellos», afirmó Trump en la red social Truth.
El jefe del Comando Central de Estados Unidos (Centcom), Brad Cooper, exhortó el miércoles de manera enfática a Hamás a poner fin a la violencia contra civiles en la Franja de Gaza y a aprovechar la «oportunidad histórica» para lograr la paz mediante su «desarme sin demora».
«Instamos firmemente a Hamás a suspender de inmediato la violencia y los disparos contra civiles palestinos inocentes en Gaza, tanto en las zonas controladas por Hamás como en aquellas bajo protección de las (Fuerzas de Defensa de Israel) FDI, detrás de la Línea Amarilla», dijo Cooper en un mensaje en X.
El comandante estadounidense señaló que trasladó sus «preocupaciones a los mediadores» que participan en Egipto en las negociaciones para implementar la propuesta de paz promovida por el presidente Trump en el enclave palestino.
Tras la firma del acuerdo, las milicias de Hamás se han movilizado en Gaza para recuperar el control del territorio, llevando a cabo ejecuciones sumarias de personas acusadas de colaborar con Israel y enfrentándose con otros grupos armados rivales.
En los últimos días, han circulado en redes sociales varios vídeos que muestran a hombres armados ejecutando a personas maniatadas, con los ojos vendados y alineadas, ante la mirada de decenas de testigos.
Según fuentes locales, estas ejecuciones ocurrieron en la ciudad de Gaza al inicio del alto el fuego, coincidiendo con la retirada de las fuerzas israelíes de gran parte del territorio y los enfrentamientos entre combatientes de Hamás y otras facciones locales.