El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, busca abandonar un acuerdo sobre tierras raras con su país y advirtió que, de no cumplirse, podría enfrentar «grandes problemas».
«Creo que Zelenski, por cierto, está intentando retirarse del acuerdo sobre tierras raras y si lo hace, tendrá problemas, gravísimos», dijo Trump a la prensa, cuando viajaba de regreso a Washington en el Air Force One.
El republicano mencionó que había acordado un trato sobre tierras raras con Zelenski, pero ahora el mandatario ucraniano busca renegociarlo.
«Quiere ser miembro de la OTAN. Bueno, nunca iba a ser miembro de la OTAN. Lo entiende, así que, si busca renegociar el acuerdo, se enfrentará a grandes problemas», subrayó el mandatario.
Las tierras raras han sido un factor clave en las negociaciones promovidas por Trump para alcanzar un acuerdo de paz en Ucrania, nación que podría poseer el 5% de las reservas globales de estos minerales.
Zelenski planeaba firmar a finales de febrero un acuerdo con Trump que daría a EE.UU. cierto control sobre el sector de minerales críticos en Ucrania. Sin embargo, tras una reunión tensa en el Despacho Oval, el pacto no se materializó
Los minerales críticos y tierras raras, como el litio, el cobalto, el grafito y el níquel, son esenciales para la producción de tecnología avanzada, desde semiconductores de defensa hasta paneles solares y baterías para vehículos eléctricos.
El 20 de marzo, Trump emitió una orden ejecutiva para fomentar la explotación nacional de estos recursos, un sector clave para la tecnología en el que China domina casi por completo.
Por su parte, el acuerdo de Zelenski sobre tierras raras depende de que la Casa Blanca garantice su apoyo a Ucrania si el conflicto con Rusia persiste
Tú que opina de este post