El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes al mandatario ruso, Vladímir Putin, que podría aplicar aranceles indirectos de aproximadamente el 100 % a Rusia si no se alcanza un acuerdo de paz en Ucrania en un plazo de 50 días.
El mandatario estadounidense hizo estas declaraciones al comenzar un encuentro con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
«Una de las razones por las que usted (Rutte) está aquí hoy es porque estoy muy descontento con Rusia», dijo Trump, quien en las últimas semanas ha expresado una creciente frustración por la negativa de Putin a frenar los ataques contra Ucrania.
«Vamos a aplicar aranceles muy severos si no llegamos a un acuerdo en 50 días. Aranceles de aproximadamente el 100 %, que llamaríamos aranceles secundarios», afirmó.
Los aranceles secundarios son impuestos aplicados a países o entidades que realizan intercambios comerciales con una nación sancionada, en este caso, Rusia.
En la reunión con Rutte, también se espera que Trump confirme el envío a Ucrania de avanzados sistemas antimisiles Patriot, los cuales, según él, serían financiados por la Unión Europea (UE).
Las declaraciones de Trump reflejan un giro en su postura hacia Putin, a quien había buscado acercarse desde que asumió el cargo el pasado 20 de enero, con la intención de alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto en Ucrania.
En abril, al anunciar un conjunto de sanciones dirigidas a varios países, el presidente estadounidense excluyó a Rusia, argumentando que ya enfrenta numerosas sanciones financieras.
El cambio clave ocurrió el 3 de julio, durante una conversación telefónica entre ambos líderes, en la que Putin dejó claro que no renunciaría a sus objetivos en Ucrania, lo que provocó la indignación de Trump.
En las semanas recientes, el presidente estadounidense ha advertido en varias ocasiones sobre la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Rusia si no se logra un avance en las negociaciones, aunque hasta ahora no había especificado un porcentaje concreto de aranceles.
Tú que opina de este post