El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que mantendrá comunicación con la dirigente opositora venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, a quien describió como una mujer “a la que respeta mucho”, tras el encuentro que ambos sostuvieron el jueves en la Casa Blanca.
«Ayer tuve una reunión estupenda con una persona a la que respeto mucho, y ella, obviamente, también me respeta a mí y a nuestro país, y me regaló su Premio Nobel. Nunca la había conocido antes, y quedé muy impresionado. Es una gran mujer», dijo Trump a la prensa a su salida de la Casa Blanca.
Respecto a la medalla del Premio Nobel que Machado entregó al mandatario como muestra de gratitud, Trump señaló que se trató de un gesto muy amable.
«Me dijo (citando a la líder opositora): ‘Usted ha puesto fin a ocho guerras, y nadie en la historia merece este premio más que usted’. Y me pareció un gesto muy bonito. Creo que es una gran mujer y volveremos a hablar», expresó Trump.
El republicano ha manifestado en reiteradas ocasiones su interés por el Premio Nobel de la Paz y suele recalcar que ha contribuido a poner fin a diversos conflictos internacionales, insistiendo en que dicho reconocimiento debería otorgarse en función del número de guerras resueltas.
Trump y Machado compartieron un almuerzo el jueves en la Casa Blanca, en su primer encuentro, luego de la operación militar estadounidense que culminó con la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Aunque no se han dado a conocer detalles sobre la conversación sostenida entre ambos, la líder opositora aseguró que el mandatario estadounidense está comprometido con su causa.
Hasta el momento, la Administración estadounidense ha dejado fuera a Machado del proceso de transición en Venezuela, al considerar que aún no cuenta con el respaldo suficiente para asumir el poder, y ha optado por mantener interlocución con el Gobierno de Delcy Rodríguez, que, según Trump, se encuentra bajo su tutela y ha cumplido con «todas sus exigencias».


