El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes que «vigilará» Nueva York, luego de que la gobernadora del estado, la demócrata Kathy Hochul, mostrara su apoyo al candidato de su partido a la alcaldía, Zohran Mamdani, quien se identifica como socialista.
En su cuenta de Truth Social, Trump criticó el respaldo de Hochul a Mamdani, al que calificó de «pequeño comunista», y lo describió como un «acontecimiento sorprendente, y muy malo para la ciudad de Nueva York», preguntándose «cómo puede suceder algo así».
El mandatario aseguró que «Washington estará siguiendo esta situación muy de cerca» y afirmó que «no hay razón para invertir buen dinero en algo malo», reiterando su preocupación por las elecciones locales en su ciudad natal y defendiendo la necesidad de un candidato opositor unificado frente a Mamdani, quien lidera las encuestas.
Hochul anunció su apoyo a Mamdani el domingo mediante un artículo de opinión en The New York Times, reconociendo que existen «desacuerdos» entre ambos, pero destacando su compromiso por hacer la ciudad «asequible y segura para las familias» y frenar lo que considera la «agenda extrema» de Trump.
La gobernadora había sido objeto de críticas internas dentro del partido por no respaldar antes al candidato, y Mamdani le agradeció en un mensaje en X su gesto de «unificar el partido».
Mamdani sorprendió al ganar las primarias del Partido Demócrata, asegurándose la candidatura al consistorio neoyorquino, superando al exgobernador Andrew Cuomo, que decidió postularse como independiente.
En la contienda también participa el actual alcalde Eric Adams, demócrata que optó por presentarse como independiente y que la semana pasada reafirmó su candidatura, pese a una supuesta oferta del Gobierno de Trump para retirarse y dejar paso a Cuomo.
Cuomo y Adams, ambos mayores de 60 años, representan el ala conservadora del partido y el ‘establishment’ político de la ciudad, con sólidos vínculos tanto con empresarios como con sindicatos tradicionales, sectores que ven con recelo las propuestas socialdemócratas del joven Mamdani.
Además, en la contienda por la alcaldía también participa el candidato republicano Curtis Sliwa.