Por: Leanlly Pérez- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que la decisión del primer ministro británico, Keir Starmer, de reconocer un Estado palestino no contribuirá a la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás y constituye un “premio” para la organización terrorista.
Starmer defendió su medida asegurando que busca “revivir la esperanza de paz” y poner fin al conflicto en Gaza, negando que beneficie a Hamás, a la que calificó de “brutal organización terrorista sin futuro”.
La Casa Blanca fue tajante. La portavoz presidencial, Karoline Leavitt, afirmó: “No hace nada por liberar a los rehenes, que es el objetivo principal ahora, no contribuye a poner fin al conflicto y, francamente, es un premio a Hamás”.
Mientras tanto, Hamás difundió imágenes amenazantes de rehenes israelíes, actualmente 48 en cautiverio, muchos utilizados como escudos humanos en Gaza.
El reconocimiento británico ha generado reacciones mixtas. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lo calificó como “un enorme premio al terrorismo”, y miembros de su Gobierno exigieron medidas inmediatas en Cisjordania. Las familias de los rehenes también lo tildaron de “traición a la humanidad”.
Además de Reino Unido, Francia, Canadá, Australia, Portugal y Bélgica respaldaron el reconocimiento durante la cumbre de la ONU, con el presidente francés Emmanuel Macron señalando que busca “preservar la posibilidad de una solución de dos Estados”.