El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que despedirá a Lisa Cook, miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal y bajo investigación del Gobierno por un posible fraude hipotecario, si no renuncia pronto, aumentando así la presión de su Administración sobre la entidad.
«Ha hecho algo malo, así que si la despediré si no dimite», aseguró Trump de manera contundente al ser cuestionado por los medios durante una visita a la réplica de la Casa Blanca ubicada en Washington, muy cerca de la verdadera sede presidencial de Estados Unidos.
Un presidente de Estados Unidos puede destituir a un miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed únicamente por causas justificadas, generalmente relacionadas con mala praxis o conducta delictiva, y no por diferencias en política monetaria.
Esta semana, el director de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda, Bill Pulte, solicitó investigar a Cook por dos hipotecas a su nombre, y horas después, el propio Trump exigió la renuncia de la economista, quien fue nominada para el puesto por su antecesor, Joe Biden.
La presión sobre Cook se suma a la campaña que la Administración Trump ha venido ejerciendo sobre la Reserva Federal y su presidente, Jerome Powell, a quien insiste en que reduzca las tasas de interés.
El empresario neoyorquino ha estado solicitando durante meses recortes en los tipos de interés, argumentando que impulsarían la economía. Sin embargo, la mayoría de los gobernadores de la Fed han rechazado esta medida hasta ahora, considerando que la inflación y la incertidumbre económica en EE. UU. continúan en niveles elevados.