El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este jueves que la decisión del gobierno canadiense de reconocer al Estado palestino complica significativamente la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial entre ambas naciones.
«Canadá acaba de anunciar que apoya la creación de un Estado para Palestina. Eso nos dificultará mucho llegar a un acuerdo comercial con ellos. ¡Ay, Canadá!», dijo Trump a través de su cuenta en Truth Social.
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, anunció que su país tiene previsto reconocer al Estado palestino durante la próxima Asamblea General de la ONU, programada para septiembre.
Carney explicó que esta decisión responde al profundo sufrimiento causado por las acciones del gobierno israelí, incluyendo las restricciones al ingreso de ayuda humanitaria en Gaza, la violencia ejercida por colonos en Cisjordania y los planes de anexión de territorios palestinos.
Asimismo, afirmó que Hamás debe desarmarse y no podrá formar parte del futuro gobierno palestino.
Con este anuncio, Canadá se alinea con países como Francia y el Reino Unido, que recientemente manifestaron su intención de reconocer al Estado palestino, pese a las críticas del gobierno israelí, que considera esa decisión como un respaldo indirecto a Hamás.
Las advertencias del Trump a Canadá surgen en un momento en que ambos países intentan avanzar en las negociaciones para evitar que ciertos productos canadienses, actualmente fuera del alcance del T-MEC, sean gravados con un arancel del 35 por ciento.
En un esfuerzo por destrabar las negociaciones, Carney envió este miércoles a Washington a su jefe de gabinete y al ministro de Asuntos Intergubernamentales, aunque tanto él como Trump han expresado dudas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes del viernes.
Tú que opina de este post