El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que el Partido Republicano fue derrotado en las elecciones locales y en las principales contiendas de la jornada, atribuyendo los resultados a que su nombre no figuraba en las papeletas y al impacto del cierre del gobierno federal.
«Trump no estaba en la papeleta y el cierre del gobierno fueron las dos razones por la que los republicanos perdieron las elecciones esta noche, de acuerdo con los analistas electorales», aseguró Trump en una primera publicación en Truth Social.
La respuesta del mandatario se produjo después de que el Partido Republicano enfrentara varios reveses en las elecciones celebradas este martes.
El primer golpe para los republicanos ocurrió en Virginia, donde la demócrata Abigail Spanberger se convirtió en la primera mujer elegida gobernadora del estado, al vencer a la republicana Winsome Earle-Sears con cerca del 55 % de los votos.
Su triunfo representa el retorno del Partido Demócrata a la gobernación de Virginia después de cuatro años de administración republicana, y refleja la pérdida de apoyo entre los votantes moderados que se han alejado de la Administración Trump, que lleva ocho meses en el poder.
En Nueva Jersey, la excongresista Mikie Sherrill derrotó al republicano Jack Ciattarelli, aliado de Trump, y mantiene el control demócrata del gobierno estatal.
Asimismo, el demócrata Zohran Mamdani ganó las elecciones a la Alcaldía de Nueva York con más del 50 % de los votos, según las proyecciones.
Con 34 años, Mamdani se convertirá en el alcalde más joven de Nueva York desde 1892, además de ser el primer musulmán en ocupar el cargo, tras superar al independiente Andrew Cuomo y al republicano Curtis Sliwa.


