Por: Leanlly Pérez- El Poder Judicial anunció que, a partir del lunes 20 de mayo, los tribunales civiles que operan en el edificio de las Cortes del Distrito Nacional, ubicado en el Centro de los Héroes, comenzarán a realizar sus audiencias de manera virtual.
Esta disposición responde a una resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que busca garantizar la seguridad de los usuarios y servidores judiciales debido a la vulnerabilidad estructural del edificio.
La medida está contenida en la Resolución Núm. 21-2025 del Pleno de la SCJ, y establece el uso obligatorio de medios digitales para la celebración de audiencias civiles. De los 22 tribunales que funcionan en la edificación, 18 serán habilitados para operar bajo esta modalidad virtual, sin modificar las fechas previamente establecidas en el calendario judicial.
Estas audiencias estarán disponibles en el Rol Nacional de Audiencias, accesible en la plataforma digital del Poder Judicial.
Se aclara que esta disposición no aplica a los tribunales penales ni a los procesos de embargo inmobiliario, que se realizarán de manera presencial en los salones de la cuarta planta del edificio del Registro Inmobiliario, ubicado en la avenida Independencia, esquina avenida Enrique Jiménez Moya.
Además, con el objetivo de facilitar el acceso y uso de las plataformas digitales a abogados, partes procesales y ciudadanía en general, se ha instalado temporalmente en el primer piso de la Suprema Corte de Justicia un Espacio de Formación y Asistencia Digital.
Este espacio cuenta con 30 estaciones atendidas por personal calificado, que orienta a los usuarios en el uso de la Plataforma de Acceso Digital, el registro en línea y la participación en audiencias virtuales.
La iniciativa forma parte de una estrategia del Poder Judicial para garantizar el acceso pleno a la justicia, incluso en medio de circunstancias adversas. Las capacitaciones se imparten a través de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), y están disponibles de lunes a viernes en horario de 7:30 a. m. a 4:30 p. m.
Tú que opina de este post