La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) las actas de escrutinio y la de totalización definitiva de las elecciones presidenciales del 28 de julio, como parte de una investigación para «certificar» el resultado oficial de los comicios, que otorgan la victoria al mandatario Nicolás Maduro.
Según la sentencia 026, el ente electoral tiene tres días para entregar estos documentos a la sala, además del «acta de adjudicación y el acta de proclamación» de las elecciones.
También pidió al CNE «todos los elementos» que demuestren «el ataque cibernético denunciado contra el sistema informático» de la institución, el cual constituyó un «obstáculo para la transmisión oportuna de los resultados electorales», indica en la sentencia.
En relación con el tiempo de entrega, la sala añadió que, en virtud del compromiso con la paz y la democracia, ha decidido que este órgano esté disponible para este caso «de lunes a domingo, las 24 horas».
Este viernes, todos los candidatos, excepto el abanderado de la principal oposición, Edmundo González Urrutia, asistieron a una comparecencia convocada por el TSJ, presidido por la chavista Caryslia Rodríguez.
El TSJ instó a «todos los involucrados» a cumplir con la sentencia que se emitirá en un plazo aún no determinado, sobre la revisión de los resultados.
Rodríguez explicó que esta audiencia se llevó a cabo en respuesta al recurso de amparo presentado por Maduro, y la Sala Electoral del tribunal se comprometió a «investigar, verificar y certificar manera inequívoca e irrestricta, los resultados de esos comicios».
González Urrutia, que asegura haber ganado pese al anuncio del CNE, explicó que no asistió al TSJ «en defensa de la voluntad popular expresada, de manera contundente, el pasado 28 de julio, y para evitar que esa voluntad sea desconocida».
Con el 96.87% de las actas contabilizadas, el balance presentado este viernes por el CNE muestra que Maduro fue reelegido con el 51.95% de los votos, mientras que González Urrutia recibió el 43.18% de los apoyos.
Sin embargo, la oposición principal, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), publicó en una página web el «81%» de las actas electorales que, según el antichavismo, demuestran que su candidato ganó las elecciones por un amplio margen.
Tú que opina de este post