Por: Leanlly Pérez- El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ha fijado para el 1 de mayo de 2025 el inicio del juicio de fondo en el caso Medusa, que involucra al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y a otros acusados de un entramado de corrupción administrativa.
La audiencia, que se llevará a cabo a las 9 de la mañana, fue fijada por el tribunal presidido por la magistrada Claribel Nivar e integrado por Clara Castillo y Jisell Soto.
La secretaria del tribunal ha sido encargada de notificar a los imputados, sus abogados y los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) sobre la fecha de la audiencia.
Este caso es una de las secuelas de la Operación Medusa, que destapó un esquema de corrupción dentro del Ministerio Público durante la gestión de Jean Alain Rodríguez, quien ocupó el cargo de procurador entre 2016 y 2020.
La decisión de trasladar el caso a este tribunal se dio tras un sorteo aleatorio computarizado, realizado por la presidenta de las Cámaras Penales del Distrito Nacional, Ingrid Fernández.
La medida fue tomada después de que la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación decidiera apartar a los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado, quienes habían sido recusados por Jean Alain Rodríguez y varias empresas involucradas en el proceso.
El caso Medusa está compuesto por varios acusados, entre ellos, Jhonatan Rodríguez Imbert, Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Rafael Antonio Mercede Marte, y Miguel José Moya, junto a una serie de personas jurídicas.
El Ministerio Público acusa a Rodríguez de haber dirigido una red de corrupción durante su gestión en el Ministerio Público, involucrando diversos crímenes como la coalición de funcionarios, prevaricación, sobornos, asociación de malhechores, estafa al Estado, delitos tecnológicos y lavado de activos.
Tú que opina de este post