El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador completó el recuento final de las elecciones presidenciales del 4 de febrero, que confirma la victoria del presidente Nayib Bukele, quien obtuvo más de 2.7 millones de votos.
Después de completar el recuento voto por voto de algunas urnas que mostraban discrepancias, el escrutinio alcanzó el 100 % a la espera de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emita el acta oficializando la victoria de Bukele por una amplia mayoría, lo que podría ocurrir esta misma noche.
Se estima que Bukele habría asegurado el respaldo del 84 % del electorado, lo que representaría un aumento significativo respecto al 53 % que obtuvo en 2019.
Los candidatos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de izquierda y antiguo partido de Bukele, y de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de derecha, se encontrarían por detrás con 204,167 y 177,881 votos, respectivamente.
El magistrado Guillermo Wellman afirmó que «con responsabilidad y transparencia hemos concluido el escrutinio final de la elección presidencial».
Wellman indicó que las 51 mesas destinadas para procesar las 8,644 actas con los resultados de la votación, tanto en el país como en el extranjero, han finalizado su labor.
El domingo por la noche, Bukele declaró su victoria con más del 85 % de los votos, a pesar de que aún no se habían contabilizado todos los votos y no se conocía el porcentaje de abstención.
Bukele estaría en camino de convertirse en el primer presidente en la historia de El Salvador en ganar la reelección, a pesar de la prohibición constitucional, desde que el país salió de una larga dictadura militar y adoptó un sistema democrático.
Tú que opina de este post