Un tribunal federal de apelaciones determinó este jueves que la administración de Donald Trump actuó de manera ilegal al poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos de Venezuela y Haití, según informaron medios locales.
A pesar del fallo, la decisión no tendrá un impacto práctico inmediato, ya que el Tribunal Supremo de Estados Unidos autorizó en octubre pasado que la medida se aplicara mientras los magistrados analizan el fondo del caso.
La Corte de Apelaciones de Estados Unidos ratificó un fallo de una instancia inferior que determinó que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, se excedió en sus atribuciones al poner fin al TPS para los ciudadanos venezolanos.
El Gobierno estadounidense eliminó en 2025 el Estatus de Protección Temporal para los venezolanos, alegando una mejora en las condiciones del país, lo que afecta a unos 350.000 ciudadanos, quienes perderán la protección contra la deportación y el permiso de trabajo.
Asimismo, el panel de jueces confirmó la conclusión del tribunal inferior de que Noem también sobrepasó su autoridad al decidir la terminación anticipada del TPS para cientos de miles de ciudadanos haitianos.


