El Tribunal Constitucional (TC) anuló la resolución número 14-2022, emitida por el Ministerio de Trabajo el 25 de agosto de 2022, en la que se estableció un régimen regulatorio para el trabajo doméstico en la República Dominicana.
El TC acogió una acción de inconstitucionalidad contra resolución sobre la adopción y armonización de medidas atinentes al mejoramiento del cumplimiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentado por los abogados Luis Vilchez Bournigal, Jorge Vilchez Bournigal y Laura Serrata.
«DECLARAR no conforme con la Constitución la Resolución núm. 14-2022, sobre adopción y armonización de medidas atinentes al mejoramiento del cumplimiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)», indica la sentencia.
De acuerdo al Ministerio de Trabajo, la referida resolución cumplía con el artículo 62 de la Constitución, que establece el trabajo como un derecho, un deber y una función social, y nombra al Estado Dominicano como garante de su cumplimiento efectivo.
En esta resolución, con la que se pretendía regular el trabajo doméstico, se ordena que ambas partes (empleador y trabajadora), determinarán las horas en las que las trabajadoras domésticas presentarán sus servicios, quedando estipulado de manera clara en el contrato de trabajo, incluido los descansos dentro de la jornada que preste el trabajador en un mismo día.
Tú que opina de este post