El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó este lunes el juicio de fondo contra varios generales, coroneles, una pastora y otros acusados de presuntos actos de corrupción administrativa, desmantelados mediante las operaciones Coral y Coral 5G.
El tribunal fijó la reanudación de la audiencia para el próximo 6 de enero de 2026, a causa de complicaciones de salud del imputado Alejandro González Montero Cruz, quien se encuentra fuera del país recibiendo tratamiento médico especializado, situación que ya había sido notificada oficialmente a las partes involucradas.
Durante el curso del proceso judicial, el tribunal dio por concluida la fase de presentación de pruebas y se disponía a iniciar la etapa de alegatos finales.
El tribunal estimó necesario reprogramar el calendario judicial a fin de salvaguardar el derecho a la defensa y asegurar la comparecencia del imputado Montero Cruz.
Sobre el proceso
Según el Ministerio Público, el grupo de acusados, encabezado por los exjefes del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), Adán Cáceres Silvestre, y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Juan Carlos Torres Robiou, distrajo fondos públicos entre 2012 y 2020 mediante compras irregulares de raciones alimenticias, combustibles y el nombramiento de policías y militares, a quienes se les pagaba menos del 30 % de su salario, apropiándose del resto.
Entre los imputados de la red desmantelada con la Operación Coral y la Operación Coral 5G también figuran el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez, la pastora Rossy Maybelline Guzmán Sánchez, alias la Pastora; su hijo, el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán; el coronel Rafael Núñez de Aza; el sargento de la Armada, Alejandro José Montero Cruz; el general de la Fuerza Aérea, Julio Camilo de los Santos Viola, y José Manuel Rosario Pirón, entre otros


