Tres agentes policiales perdieron la vida tras ser emboscados por bandidos armados en Liancourt, una localidad ubicada en el departamento de Artibonite, en el centro de Haití, según informaron este miércoles la Presidencia y diversos medios locales del país, que atraviesa una profunda crisis desde hace años.
Los agentes Louis Daniel, Dareus Daniel y Fegebsly Mertus, miembros de la Unidad Departamental de Mantenimiento del Orden (UDMO), murieron en un «acto bárbaro e inhumano» cometido por bandas criminales, de acuerdo con un comunicado firmado por Fritz Alphonse Jean, presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT).
El CPT ordenó al primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, movilizar «todos los recursos necesarios a disposición del Gobierno para esclarecer los hechos y honrar la memoria de estos agentes de la Policía Nacional, víctimas de esa tragedia».
Después de lamentar el fallecimiento de los agentes policiales, el Consejo Presidencial de Transición se comprometió a hacer todo lo necesario para garantizar que se haga justicia.
Según medios locales, los policías fueron emboscados el martes por miembros de la banda Gran Grif de Savien mientras patrullaban en un vehículo blindado, el cual fue incendiado por los atacantes.
El hecho ocurrió en un contexto de violencia extrema, en un país donde se estima que las bandas armadas controlan aproximadamente el 90 % de la capital, Puerto Príncipe.
La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) informó recientemente que, en los primeros seis meses de 2025, el país experimentó un aumento del 24 % en los homicidios intencionados, con un total de 4.026 casos registrados.
Asimismo, la violencia generada por estos grupos criminales ha provocado el desplazamiento de alrededor de 1,3 millones de personas, una cifra que triplica la de 2023 y multiplica por seis la de 2022, según datos del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos.
Tú que opina de este post